jueves, 9 de diciembre de 2010

Cartel de Tijuana

El Cártel de Tijuana, también conocido como el Cártel Arellano Félix (CAF), es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas. Establecido en Tijuana, Baja California, sus operaciones se centran en la parte noroeste de México. Sin embargo, compite en la demanda y movimiento de droga con los otros grandes cárteles en México, principalmente el Cártel de Sinaloa, que controla la parte poniente del país; el Cártel de Juárez, que controla la parte centro del país y el Cártel del Golfo, cuyo control se ubica en la parte este del país.
El Cártel de Tijuana ha sido descrito como uno de los cárteles más grandes y violentos que operan en México.
La historia y origen del cártel se remonta a la época del Cártel de Guadalajara, el cual en 1989 ante la captura de su líder de operaciones, Miguel Ángel Félix Gallardo, sería fragmentado en dos de los siete grandes cárteles en México. Por un lado, Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo" fundó el Cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Por otro, los hermanos Arrellano Félix fundaron el Cártel de Tijuana con base de operaciones en la ciudad de Tijuana, Baja California. El cartel de Tijuana conseguía $100.000.000 por año.
El Cártel de Tijuana también es conocido como la Organización de los Arellano Félix (AFO por sus siglas en inglés), desde que el liderazgo, el mando y el control del mismo quedaron en manos de la familia de Ramón Arellano Félix.
Ramón Arellano Félix

En el 2002 la noticias anunciaron que a Ramón Arellano Félix se le atribuyen mas de mil muertes.

El liderazgo de Ramón Arellano Félix al frente de la organización sería causa para que el mismo fuera incluido en la lista de los "Ten Most Wanted Fugitives" ("Los diez criminales más buscados") del FBI de Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1997.
El 17 de septiembre de 1998, Ramón Arellano Félix, líder de la organización, ordena el asesinato de 18 personas en Ensenada, Baja California. En el mismo año, lleva a cabo una alianza con el Cártel de Sonora para unir esfuerzos y trabajar colaborativamente en el tráfico de drogas ilícitas, formando así "La Federación Tijuana-Sonora".
El 10 de febrero de 2002, lo matan en un enfrentamiento armado con la policía ministerial de Mazatlán, Sinaloa. Se supone había llegado a la ciudad para llevar a cabo el asesinato de Ismael Zambada García, alias El Mayo Zambada y líder del Cártel de Sinaloa.Ante su muerte, el mando del cártel de Tijuana se traslada al resto de los familiares (hermanos) del ex-líder de la organización criminal.
 Los hermanos Arellano Félix
Eduardo, Karely, Enedina y Alicia asumieron el liderazgo del cártel de Tijuana después del arresto de varios de sus hermanos. Sin embargo, tras el arresto de Eduardo en octubre de 2008, parecer ser que Luis Fernando Sánchez Arellano, hijo de Enedina conocido como El Ingeniero, ha tomado el control del Cártel de Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario